Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

Tipos de razas de perros peligrosas: ¿Qué son? ¿Definiciones?

Tipos de razas de perros peligrosas
Tipos de razas de perros peligrosas
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

Las razas de perros peligrosas son quizás unas de las razas de perros menos conocidas por la gente. Por desgracia, en muchas ocasiones tenemos que escuchar comentarios totalmente falsos sobre estas razas de perros. ¿Cómo se combate esto? Fácil, ¡con información!

ppperrosSi la gente supiera más sobre las razas de perros peligrosas, tendría seguramente otra opinión. Es por eso que hoy os quiero hablar de PPPerros, una web cuyo fin es informar sobre las razas consideradas por la legislación española actual como perros potencialmente peligrosos (PPP). Además de información podréis encontrar noticias diarias, artículos de interés e información para propietarios y futuros propietarios de esta raza de perros.

PPPerros es una web muy jovencita 🙂 Se creó a finales del 2012 y se han incorporado al mundo de las redes sociales hace poco más de un mes. ¿Quiénes son los creadores de la web? Propietarios de perros de razas peligrosas. ¿Cuál es su objetivo? Concienciar y enseñarle a la gente lo que los propietarios de los mal llamados PPP no son capaces de explicarles con palabras, así todos podrán ver con sus propios ojos por qué los propietarios de los PPP se sienten tan orgullosos de sus perretes.

Algún contenido de utilidad, por ejemplo, que encontraréis en PPPerros:

La legislación general y por comunidades que regula la tenencia de estos animales
Información sobre cómo sacarse la licencia para la tenencia de los perros mal llamados PPP.
Un listado exhaustivo de razas consideradas PPP según la legislación actual.
Las Ordenanzas Municipales y Leyes que regulan dónde y cuándo podemos dejar sueltos a nuestros perros para que jueguen, corran, salten y disfruten de sus paseos diarios.

No son los perros, son sus dueños…

Un humorista argentino plasma en su obra algo que hemos dicho más de una vez: “No hay perros agresivos por naturaleza”. Al contrario, el perro es un animal noble, fiel, cariñoso.

Lamentablemente, hay muchas personas que, como se sienten débiles, pretenden demostrar que son “fuertes” conviertiendo a su perro en una amenaza.

¿Que tal te sentirías si te mandaran a pelear con cuanto individuo te cruzas por la calle? Pues no se lo hagas sentir a tu perro 😉

Perros potencialmente peligrosos

“Perros potencialmente peligrosos”: así denominan algunas legislaciones a las razas de perros considerados potencialmente peligrosos por algunas de sus características. Entre otras, se tiene en cuenta la agresividad del perro en ataque y defensa además de su tenacidad.

Las razas de “perros potencialmente peligrosos” son fruto del hombre y las cruzas de razas en su afán por obtener perros para peleas, para defensa, ataque, custodia y vigilancia.

El tamaño, fortaleza y tenacidad de los “perros potencialmente peligrosos”, les confieren el potencial de realizar ataques que causen graves daños, y, en algunos casos, hasta la muerte de su contrincante por lo que en todo el mundo se han establecido leyes que regulan su control.

No todos los países consideran “peligrosas” a las mismas razas de perros. Por ejemplo, en España se consideran “perros potencialmente peligrosos” a las razas: pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, y a otras razas que tengan:

1.Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. 2.Marcado carácter y gran valor. 3.Pelo corto. 4.Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg. 5.Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. 6.Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. 7.Cuello ancho, musculoso y corto. 8.Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto. 9.Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

El dóberman tiene algunas de las características arriba mencionadas, sin embargo, España no lo contempla en el Real Decreto 287/2002 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Insistimos, el perro es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos y la mayoría de las razas de perro no constituyen ningún peligro para el hombre sino que le proporcionan compañía, seguridad, protección, ayuda en numerosas tareas y colaboración en la búsqueda de alimento. Está en nosotros no convertirlo en un peligro caminando 😉

¿Perros peligrosos?, Primer Congreso Internacional de IADCRO

El sábado 13 de junio se desarrollará el Primer Congreso Internacional de IADCRO (International Association for Defense Canine and his Responsible Owners), en el horario de 17 a 19 horas, en el salón de Plenos de la Junta Municipal del Ayuntamiento de Moratalaz, en Madrid.

Este congreso tendrá por temática “La no existencia de razas caninas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas”, la cual será abordada por varios profesionales desde una perspectiva científica.

Los exponentes serán: Antonio Pozuelos, Presidente de AEPE y único Doctorado en España en Etología Canina; Demetrio Madrid, primer Presidente de Castilla y León; Mariano Peinado, Presidente de IADCRO; Rosana Álvarez, Veterinaria y Etóloga Clínica

El término de “potencialmente peligroso” no debería estar asociado con razas específicas, dado a que puede serlo cualquier raza de perro o un mestizo por su mal carácter y conducta.

Según la actual Ley PPP en España, las razas mal catalogadas como “potencialmente peligrosas” son las siguientes: american pit bulI terrier, staffordshire bulI terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.