Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

Tipos de razas de perros de rescate y búsqueda

Tipos de razas de perros de rescate y búsqueda
Tipos de razas de perros de rescate y búsqueda
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

Generalmente, las razas que suelen adiestrarse para realizar tareas de rescate y búsqueda son: boxer, ovejeros y dóberman. Sin embargo, a veces suelen ser perros cruzados. Pero para que estos perros sean aptos deberán finalizar con éxito una serie de pruebas.

A los seis meses de edad ya podrán aprender sus primeras lecciones de adiestramiento en rescate: adaptarse a la mochila o arnés y al medio o lugar donde llevarán a cabo la acción. Luego, deberán ser entrenados a través del método de “bringsel” o pelota, que consiste en enganchar en el collar del canino un mordedor, para que cuando halle a la persona lo muerda y vuelva junto al guía para llevarlo hacia el individuo.

Un requisito esencial: los perros de rescate y búsqueda deberán ser estrictamente obedientes, ya que deben permanecer siempre bajo el mando del guía. Para ello, este grupo de rescate deberá entrenar en la mañana y a la tarde, durante media hora.

Para salvar a las personas, los perros de rescate trabajan día y noche y bajo cualquier inclemencia meteorológica. Pero el secreto está en el entrenamiento y en su maravilloso olfato, el que le permite detectar aquellas partículas microscópicas que emanan de las personas. Gracias a ello son capaces de hallar a las personas desaparecidas; avisan su hallazgo a sus guías a través de ladridos o mordiendo en el agua, cuando se trata de rescates marinos.

Estos valientes caninos participaron de la historia que fue escrita con sangre: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el terremoto de México en 1985 y el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, entre otros millones de accidentes, atentados y catástrofes naturales. Gracias a estos perros de rescate y búsqueda se pudieron salvar cientos de vidas.

Trabajos para perros

Los perros siempre han sido considerados los mejores amigos del hombre. Pero también han desarrollado una labor muy importante como perros trabajadores ayudando en labores de rescate, en búsquedas, en terapias asistidas,…

Inicialmente los perros ayudaban al cuidado del ganado y a la guardia de casas y lugares donde se asentaban los humanos. Con el tiempo los perros han demostrado que pueden ser de utilidad en muchas otras labores. Siguiendo un entrenamiento específico, los perros pueden ser un gran elemento de ayuda en grupos humanos.

¿Qué tipos de trabajos desempeñan los perros?

Perros guía. Quizás es una de las labores más conocidas por todos. ¿Sabes su origen? Lo encontramos en el final de la Primera Guerra Mundial, cuando una serie de perros fueron entrenados para ayudar a soldados heridos. La vida de muchas personas es mucho mejor gracias a tener un perro guía a su lado.

perro guía

Perros de rescate. Gracias al maravilloso sentido del olfato de los perros, estos participan en tareas de búsqueda y rescate de víctimas en desastres naturales, accidentes, desapariciones,…

Perros de terapia. Menos conocida es la labor de los perros en las terapias con niños, ancianos y otras personas que tienen alguna enfermedad. Así que no te extrañes si los encuentras en un hospital. Se ha demostrado el impacto positivo que tiene emplear perros en estas terapias.

perro terapia

Perros policía. Los perros policía colaboran en la búsqueda de todo tipo de objetos: drogas, explosivos, delincuentes,… Una vez más, su olfato es una herramienta muy valiosa.

Perros de guerra. Gracias a muchos perros se han detectado y desactivado miles de bombas en campos de batalla.

Perros actores. Seguro que muchos de vosotros habréis visto más de una película en la que un perro es protagonista. The Artist, Beginners, Beverly Hills Chihuahua,… O los anuncios de lotería protagonizados por Pancho 🙂

perro actor

Perros de trineo. Ciertas razas de perros son ideales para trabajar como perros de tiro en trineos. En zonas de nieve son fundamentales en labores de rescate de personas.

Perros de pastoreo. Es su profesión más tradicional 🙂 Desde hace muuuchos años los perros han ayudado a los humanos a controlar su ganado y a buscar algún animal que se perdiese.

Y cómo no… Su labor como mejor amigo del hombre es muy importante para muchas personas.

perro mejor amigo del hombre