Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

PASTOR ALEMÁN

SEGURO DE PASTOR ALEMÁN
SEGURO DE PASTOR ALEMÁN
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

El pastor alemán es oriundo, nada más y nada menos, que de Alemania. Aunque su popularidad la adquirió en Estados Unidos.

En un comienzo este perro era el encargado de realizar la tarea de pastoreo. Luego, con el tiempo fue adquiriendo nuevas asignaciones como perro policía, perro de búsqueda y rescate, perros de venteo, perro lazarillo y perro de terapia. Las mismas las realiza en la actualidad de manera eficiente.

Además, hay que destacar que el pastor alemán es un excelente perro de compañía, un perro de exposición muy vistoso y un buen deportista canino (particularmente en schutzhund). Pero eso no es todo, ya que hoy en día es considerado uno de los mejores perros de guardia y protección.

Por lo general, se le atribuye que es un perro agresivo y peligroso, pero eso no es cierto. Sólo es un perro protector que defiende su hogar; nunca ataca sin razón. La clave para que sea un buen perro está en la socialización del cachorro, ya que el carácter no depende exclusivamente de los genes 😉

Cuidados del pastor alemán

El pastor alemán requiere de ejercicio al aire libre para fortalecer sus músculos. Además, se recomienda la práctica de deportes caninos como el agility o schutzhund para mantener la salud de este animal.

En cuanto a su pelo, habrá que cepillarlo diariamente para evitar la pérdida constante. Y se deberá reducir la frecuencia regular de baños, ya que ello daña la protección natural del pelo.

Razas de perros policía

El órgano encargado de emplear perros policía en la Guardia Civil española es el Servicio Cinológico. El mismo surgió el 31 de marzo de 1949, cuando se crearon los destacamentos y puestos que usan al perro como instrumento de persecusión de delincuentes; también existen puestos que se encuentran instalados cerca de las fronteras y en lugares de costa.

Recién en 1951 se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil española en el distrito madrileño de El Pardo. Éste alberga todas las escuelas de este tipo, tanto de la Policía como del Ejército.

Finalmente, en el año 1982 quedó constituido el Servicio Cinológico. Y en 2002, fue aprobado el Manual del Servicio Cinológico y Remonta. En éste se hallan las instrucciones que deben aplicarse dentro del Servicio y las normas de actuación de sus integrantes.

Ente las razas de perros policía podemos encontrar:

pastor alemán
dobermann
boxer
pastor belga
cocker

Para que un animal pueda ser un perro policía debe atravesar una serie de pruebas. Entre los requisitos se exigen pruebas técnicas de aptitud, estética y una excelente formación muscular y esquelética. Luego, tendrán que afrontar un periodo de prueba en la Escuela de Adiestramiento, que comprende una duración total de un mes.

Aquellos perros que ingresen al centro, deberán pasar cinco meses de intensa preparación. Ahí se les impartirá la instrucción para detectar explosivos y estupefacientes y rescate de personas desaparecidas. Al transcurrir este tiempo, ya podrán ir con sus guías a realizar su trabajo por unos ocho años. Luego, podrán volver a la escuela de adiestramiento o ser adoptados por sus guías.