Skip to content
100 % INFORMACI√ďN PARA TU PERRO

Mi perro tiene Parvovirosis Canina ¬ŅQu√© hago?

Mi perro tiene Parvovirosis Canina
Mi perro tiene Parvovirosis Canina
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

Siempre escuchamos decir a nuestro¬†veterinario, familiares y amigos: Si tu perro es muy cachorro no lo saques a pasear, vac√ļnalo lo antes posible que puede contraer parvovirus, etc.
Por eso en este artículo vamos a enterarnos de que se trata esta enfermedad que afecta a nuestras mascotas.

El Virus
Se trata de un virus que ataca principalmente el aparato digestivo de los perros, en cachorros también puede afectar el corazón.
El¬†Parvovirus Canino¬†se descubri√≥ no hace mucho, en 1978 y seg√ļn los expertos nunca ha parado de mutar.
Es la enfermedad contagiosa que m√°s se da entre los perros. Y a pesar de existir una vacuna para evitar contraer el virus, hay casos de perros vacunados que se han contagiado.
Debemos aclarar que el Parvovirus Canino no se transmite a humanos. Hay muchos tipos de este virus, y cada uno específico para cada especie. De esta manera se contagian solamente los individuos de una misma especie, en este caso los perros.

¬ŅC√≥mo se transmite?
Este virus se aloja en la material fecal de perros enfermos. Pero no queda ahí, se puede transportar con facilidad, cómo? En las patas o pelaje del perro, en zapatos de alguien que haya pisado, en las jaulas, a través de insectos o roedores, etc.
El Parvovirus Canino es un virus muy resistente a las temperaturas extremas, puede vivir por más de cinco meses.
Por eso lo recomendable es mantener la higiene del perro y la desinfección del hogar.
Los perros adultos suelen ser m√°s resistentes a la enfermedad. Los cachorros, en cambio son m√°s fr√°giles en este sentido. Si un cachorro que no ha alcanzado los seis meses de edad contre el virus, lo m√°s probable es que muera. Triste verdad?
Seg√ļn los veterinarios apenas el 2 o 3 % de perros adultos enfermos mueren, mientras que en el caso de los menores a los cinco meses de vida el porcentaje aumenta: el 75 % pierde la vida.

¬ŅC√≥mo sabemos si nuestro perro se ha contagiado?
Los síntomas que presentan los perros que han contraído Parvovirus Canino, son vómitos y diarrea con sangre principalmente. Todo esto por supuesto hace que el cachorro se deshidrate y puede causar la muerte muy rápido, dentro de los dos o tres días de presentarse los primeros signos.
Otro s√≠ntoma que presenta la mayor√≠a de los cachorros enfermos es la temperatura, puede subir hasta los 41¬ļ, mientras que los gl√≥bulos blancos aumentan producto de la infecci√≥n.
Y eso no es todo, en los perritos recién nacidos que se han contagiado, se les inflama el corazón, lo que se conoce como miocarditis. La muerte en estos casos es inminente.

Diagnóstico
Como los síntomas del Parvovirus Canino son muy similares a muchísimas otras enfermedades, su diagnóstico sólo puede hacerse a través de análisis de laboratorio.
Pero al ser esta enfermedad muy rápida, lo que se recomienda  como primera medida es tratar la deshidratación.
Desgraciadamente todav√≠a no existe ning√ļn medicamento que mate al virus en los perros enfermos. Lo que se hace en estos casos es reponer los l√≠quidos y electrolitos perdidos, controlar el v√≥mito y la diarrea. A veces suelen suministrarse antibi√≥ticos para evitar otras infecciones bacterianas que pueden aparecer.

Por eso lo m√°s importante para combatir el¬†Parvovirus Canino¬†es la prevenci√≥n, que se basa en cumplir con el programa de vacunaci√≥n, mantener limpios y desinfectados los lugares donde habita el perro y cuando son cachorros evitar sacarlos o juntarlos con perros adultos. Si est√°s programando un viaje con tu cachorro aseg√ļrate que haya crecido lo suficiente para estar fuerte y sano.

De esta manera podr√°s ayudar a tu perro a estar alejado de este virus y mantenerlo saludable. Algo que todos queremos para nuestras mascotas que tanto nos dan.

Queremos conocer tu opinión respecto al tema, recuerda escribirnos y si tienes pensado viajar con tu mascota, recuerda llevarlo al veterinario para que lo revise antes del viaje