Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

La importancia del ejercicio en nuestros perros

La importancia del ejercicio en nuestros perros
La importancia del ejercicio en nuestros perros
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, necesitan ejercitarse para estar saludables. Les ayuda, junto con una buena alimentación, a mantener su peso y a disminuirlo en aquellos que tienen sobrepeso o son obesos. Además el ejercicio, es una manera de descargar energía. Una mascota que practica actividad física a diario, seguramente es una mascota tranquila.

Y porque todo lo que sea beneficioso para nuestras mascotas nos importa, te propongo que veamos de qué manera podemos ayudarlas a ejercitarse.

Ejercicios para Gatos

Algunos gatos, sobre todo aquellos que viven en departamentos, están tan “humanizados” que no ejercitan lo suficiente o cómo lo harían en condiciones naturales. Por eso vamos a darte algunos consejos para poner en movimiento a tu gato.

El paseo no es sólo una actividad de los perros, en el mercado podemos encontrar correas para pasear gatos. En el transcurso del paseo, puedes motivar a tu gato a saltar, a trepar y muchas cosas más que además de ser un buen ejercicio, te aseguro que lo disfrutará muchísimo.

En tu casa también tienes varias maneras de ejercitar a tu gato. Como por ejemplo, a través de juguetes, pueden ser los que encontramos en las veterinarias especialmente diseñados para gatos, o caseros, como cajas de cartón, bolsas, ovillos de lana, pelotitas, etc.

Otra forma de hacer que tu gato ejercite, es estimulando su instinto de cazador. Escóndele la comida o cámbiasela de lugar para que tenga que buscarla, cuánto más obstáculos tenga la búsqueda, más ejercicio hará.

Con algo tan simple como una linterna puedes enloquecer a tu gato, alumbra la pared y verás que tratará de atraparla, estas mascotas pueden pasar horas jugando así.

Y nada mejor que unos buenos masajes luego de hacer ejercicio, o puedes cepillarlo, es una manera de activar su circulación y de relajar sus músculos.

Ejercicios para Perros

Si tu perro recién comienza un plan de ejercicio o no está lo suficientemente acostumbrado, recuerda que lo debes hacer de a poco. Nunca exigirle más de lo que puede, si lo hacemos, podemos perjudicar su salud.

Con 30 minutos diarios de actividad, es suficiente para mantener a tu perro saludable.

Lo ideal es ejercitarlo mediante el paseo, los diferentes tipos de terreno; como arena, charcos, nieve, etc., le otorgan resistencia. También puedes hacer que tu perro atraviese diferentes obstáculos, como saltar bancos de plazas o pasarlos por debajo.

Si tienes la suerte de tener una playa cerca, no lo dudes! Además de correr en la arena seguro tu perro no dudará un instante en meterse al agua a nadar, recuerda que los perros adoran el agua y son excelentes nadadores. La natación, además ser un completo ejercicio para los perros, es muy bueno para aquellos que tienen problemas de articulaciones, como por ejemplo, displasia de cadera.

Otra manera, la más común, de ejercitar a un perro es haciéndole atrapar objetos. Ten cuidado con las ramas, pueden tener astillar y lastimar la boca del perro. Y no olvides premiarlo con unas buenas caricias luego del ejercicio.

Como ven, no es nada complicado hacer que nuestras mascotas se ejerciten. Lo único que se necesita es dedicarles un poco de nuestro tiempo y la constancia y el compromiso de hacerlo a diario.

El Paseo, Bienestar para Nuestro Perro

Es sabido que un perro que permanece mucho tiempo encerrado tiende a enfermarse y estresarse.
Todas las razas de perros tienen la necesidad de estar al aire libre para ejercitarse, olfatear y conocer otros perros.
El ejercicio, además de representar un beneficio para su salud, lo relaja notablemente. Es sabido que cuando nuestro perro vuelve de un divertido paseo, lo hace cansado, tranquilo y muy feliz.
Lo ideal es que pueda salir, al menos, tres veces al día. La duración del paseo dependerá de la raza y condición física del perro. Por lo general se estima como mínimo media hora.

Vida Social
No hay otra cosa que les guste más que encontrarse con otros perros y olfatear todo lo que esté en su camino. A través de esta acción reciben muchísima información. Por eso tenemos que dejarlo que lo haga y darle el tiempo que necesite.
Todos los perros, independientemente de su raza, poseen instinto de explorador, instinto que debemos estimular. Para esto es bueno ir cambiando su recorrido, para que conozca nuevos lugares y amigos. Si no incentivamos su vida social, nuestro perro puede volverse inseguro y agresivo, ya que desconocerá la manera de relacionarse con otros seres.

Consejos
Los perros se adaptan, al igual que nosotros, a su rutina habitual de ejercicios. Por eso no es aconsejable cambiársela de un día para el otro, sino ir entrenándolo progresivamente. De esta manera estaremos cuidando sus pulmones y su corazón. Nuestro perro nos dará señales de que está agotado, tales como; dificultad al respirar y jadeo constante; no avanza aunque nos alejemos de él, en cuanto nos detenemos se tumba a nuestros pies.

El establecer horarios para los paseos es importante, así estaremos creando un hábito en nuestro perro. Esto disminuye su ansiedad, ya que no estará todo el día al lado de la puerta tratando de “adivinar” cuándo lo sacaremos.

Debemos estar atentos a las posibles situaciones de riesgo, tanto para nuestro perro, como para las que él mismo puede significar para los demás. No es necesario un ataque, basta con que pueda asustar a algún niño o tumbar a alguien.
Demás está decir que si nuestro perro es agresivo, no debemos sacarlo sin correa y si es necesario, bozal.

Siempre que saquemos a pasear nuestro perro, tenemos la obligación de llevar un pequeño equipo de limpieza, o simplemente una bolsa de plástico para recoger el excremento.
A nadie le gusta ver estos “regalitos” en la acera. Es nuestro perro, por lo tanto, es nuestra responsabilidad todo lo que él haga.
Al igual que las personas, las mascotas pueden sufrir trastornos patológicos, tales como la depresión. Cómo ayudar a un perro deprimido

Con estos consejos lograremos disfrutar de los paseos junto a nuestro perro y afianzar nuestro vínculo con él.