Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

Tipos y Características de algunas razas de perros pequeños

Tipos y Características de algunas razas de perros pequeños
Tipos y Características de algunas razas de perros pequeños
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

A la hora de decidir tener un perro, para su comodidad y la nuestra, debemos tener en cuenta el espacio del que va a disponer. Por eso si hablamos de una vivienda pequeña, lo ideal es elegir entre razas de perros pequeños.

Y no te preocupes por lo ruidosos, las razas de perros pequeños no son más propensas a ladrar. Todo depende de cómo lo eduques desde cachorrito. Otra ventaja es su longevidad. Las razas de perros pequeños pueden vivir hasta 20 años.

Aquí te muestro una lista de las razas de perros pequeños más populares y algunas características de su temperamento:

ChihuahuaChihuahua: Oficialmente reconocido como la raza de perro más pequeña del mundo. Es atrevido y seguro. Es un excelente perro guardián pues siempre está alerta y sospecha de los extraños. Es sensible y muy compañero. Los chihuahuas suelen preferir a una sola persona, aunque, si fueron socializados correctamente, pueden llegar a hacer nuevos amigos.

El trato con diferentes personas, otros perros, diversos sonidos y experiencias, es muy importante en la etapa de socialización de cualquier perro.

YorkshireYorkshire: El glamouroso entre las razas de perros pequeños. Es amoroso pero también combativo.

El Yorkshire Terrier es inteligente, aventurero y cariñoso. La mayoría son alegres y mimosos, dispuestos a seguir a su amo donde vaya. Traviesos, hiperactivos, necesitan límites. Por eso debes educarlos desde muy cachorritos o será un problema más adelante. Sobre todo debes convertirlo en un perro amistoso y obediente.

pomerania-150x150Pomerania: Suena raro pero podemos decir que es una raza de perros pequeños “arrogantes”. Le gusta dominar. Es vivaz e inteligente. El Pomerania disfruta de conocer gente nueva así como otros animales. Es extrovertido y cree que, a pesar de pertenecer a razas de perros pequeños, él es el más grande.

Esta sí es una raza de perros pequeños ruidosa. Ladran a todo lo que les parezca raro. Son excelentes perros guardianes pero debes enseñarle a dejar de ladrar cuando sea necesario para evitar que se pase el día ladrando.

A pesar de ser, generalmente, juguetones y curiosos, los hay bastante cascarrabias 😉

PapillonPapillon: Una de las razas de perros pequeños más extrovertido. Siempre vigilante, feliz y amistoso.

Por su hiperactividad necesita que lo lleves a pasear, correr y hacer ejercicios todos los días. Es muy inteligente y se entrena fácilmente pues es muy dócil.

Les encanta acercarse a la gente para ser acariciados.

Bichon FriseBichón Frise: Un auténtico encanto. Siempre feliz e independiente. Como la mayoría de los que pertenecen a las razas de perros pequeños, el Bichon Frise pretende ser siempre el centro de atención, ya sea de su familia, veterinario, peluquero, o cualquier persona que se le acerque.

Es independiente pero no le gusta estar solo. De hecho, si lo dejas solo durante mucho tiempo se convierte en destructivo por la ansiedad que le provoca la soledad.

Boston TerrierBoston Terrier: Es un perro alegre, tierno, inteligente y amoroso. Pero tiene su temperamento y puede llegar a ser muy terco.

El Boston Terrier es una raza de perros pequeños que necesita de una buena educación. Es muy buen guardián y valiente. No ladra mucho. Son amigables con los niños pero es recomendable que no les toquen las orejas ni el rabo.

Hay varias razas de perros pequeños. Todos necesitan lo mismo: afecto y educación para una buena convivencia, como las personas, ¿no? 🙂

Razas perros pequeños: Chihuahua y Shih Tzu

A menudo, solemos contar características de distintas razas perros pequeños porque son los más escogidos al momento de decidir la compra de una mascota.

Las razas perros pequeños son, generalmente, muy sociables, ideales para la convivencia con niños y más longevas, algunas tienen una esperanza de vida de más de 17 años.

Entre los perros pequeños podemos encontrar los Chihuaha y Shih Tzu.

Razas Perros Pequeños: Chihuahua

El Chihuaha puede ser de pelo corto o largo y los hay de varios colores, tonalidades y combinaciones. En cuanto a su carácter es un perro vivaz, inquieto y muy valiente a pesar de su tamaño :P. Entre las razas perros pequeños, el Chihuahua está considerado como la raza más pequeña del mundo ya que su peso oscila entre 500 gr y 3 kg.

Otra raza perros pequeños es la Shih Tzu. Su tamaño no supera los 27 cm de altura y su peso oscila entre 4 y 8 kg. Existen de muchos colores y el pelaje es doble, muy abundante, largo, espeso y bastante liso por ello requiere cepillados y peinados diarios para mantenerlos en buen estado. También podemos ver Shih Tzu más coquetos que llevan el pelo atado sobre la cabeza para dejar visibles los ojos.

Razas Perros Peque̱os РShih Tzu

El Shih Tzu es una raza perros pequeños activa, inteligente y siempre alerta, lo que le convierte en un buen perro guardián o como suelo llamarlos yo, perritos campana 😀
Además son cariñosos e ideales para estar con niños.

Si buscas una buena compañía para tí o para tu hijo, cualquier ejemplar de éstas dos razas perros pequeños, será una excelente opción!

Razas perros pequeños: bichón frisé y bichón maltés

Seguimos investigando sobre razas perros pequeños. A día de hoy, cuando se vive en una ciudad, en un piso o apartamento, sin terreno y con un espacio limitado, si queremos un perro en nuestra vida, una raza perro pequeño será la mejor opción.

Bichón Frisé
El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del maltés o Water Spaniel. Se cree que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español. Según cuentan, marineros franceses y belgas llevaron perros a las Islas Canarias que dieron lugar al Bichón.

Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Podemos ver la popularidad de esta raza en las pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.

Tras la Revolución francesa, este bichon tuvo que sobrevivir como pudo en las calles. Esto hizo que la genética de la raza adquiriera gran fortaleza. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Algunas características del Bichón Frisé:

Altura: los machos de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm
Peso: de 3 a 4 kg
Color: blanco
Pelo: fino, suave, sedoso, algo rizado.
Longevidad: de doce a quince años
Carácter: agradable y divertido
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perro de interior
Alimentación del Bichón Frisé: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
Cuidados: mantenimiento minucioso
Coste mantenimiento: poco elevado
Bichón Maltés
El origen del Bichón Maltés se data hace más de 3.000 años, en la isla de Meleda y las primeras referencias que tenemos de la raza son de los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés.

Se puede decir que quizás el maltés sea la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas de los puertos de las ciudades de mar del mediterráneo donde su misión era cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes.

En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

Algunas características Bichón Maltés:

Altura: de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm
Peso: entre 3 a 4 kg
Color: blanco
Longevidad: entre doce y quince años
Carácter: agradable y divertido
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perro de interior
Alimentación Bichón Maltés: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: mantenimiento minucioso
Coste mantenimiento: poco elevado

Razas perros pequeños: Pomerania y Papillon

¿Piensas comprar o adoptar a un nuevo amigo y estás buscando razas perros pequeños?
Pues bien, he aquí algunas opciones.
La elección de razas perros pequeños tiene que ver, muchas veces, por los espacios con los que cuenta la gente dentro de sus hogares y otras, porque creen que el tamaño condicionará su comportamiento. Por supuesto, esto no es así. Será la raza quién determine, en principio, causas de su comportamiento y luego, el tipo de crianza y trato que se les dé.
Es cierto que entre las razas perros pequeños, las más conocidas son las de Caniche Toy, Chihuahua, Bichón Maltese, Bichón Frisé, shih zu y Yorkshire Terrier pero también están los Pomerania y Papillon.

Pomerania

Los Pomerania son la raza nórdica más pequeña, su peso ronda entre 1.5 y 3.5 kgs. A simple vista, tiene forma de zorro debido a la forma triangular de su cabeza. Las orejas son pequeñas y la cola, siempre permanece erguida. Su pelaje tiene dos capas, una interior, densa y suave, y otra exterior, larga, lacia y más áspera. Los machos mudan la capa inferior una vez al año y las hembras, lo hacen durante el celo, tras dar a luz y en épocas de ansiedad.

El Pomerania no es muy activo pero es inteligente, valeroso y leal, se adapta fácilmente en zonas urbanas, es ideal para el campo y puede adiestrarse como perro guardián.
Le encanta que le hagan caricias y rasquen su espalda y orejas pero ojo con el maltrato por parte de los niños ya que siempre lo recordará y se mostrará asustado en presencia de niños.

Por otra parte, el Pomerania es extremadamente celoso y territorial así que si se pretende adoptar otra mascota, es mejor hacerlo cuando el Pomerania es cachorro.

Papillon

El Papillon es otra de las razas perros pequeños recomendada ya que son muy buenos guardianes. Son anérgicos, atléticos y a la vez, calmos y pacientes. Adoran que los abracen fuerte.

El Papillon es pequeño, suelen tener un peso máximo de 5 kilos y una estatura media de 28 cm. Tienen aspecto gracioso porque lo que más resalta, son sus orejas en forma de mariposa y erguidas todo el tiempo. Disfrutan mucho de las caminatas en las afueras y de los juegos en familia.

Como has podido observar, sea cual sea la raza, todos necesitan amor y mucho cuidado.
No escojas razas perros pequeños como objeto o juguete sino como sinónimo de COMPAÑÍA y AMISTAD!

Otras razas de perros pequeños

Por si te quedaste con ganas de saber sobre más razas de perros pequeños y algunas de sus características, aquí te comento sobre:

bulldog francesBulldog Francés: Se trata de un perro dulce, simpático y muy alegre que necesita contacto con su dueño. De las razas de perros pequeños es uno de los más pacientes y juguetones con los niños, claro, siempre hay que tener en cuenta que un perro no mide su propia fuerza y puede llegar a hacer daño a los niños pequeños. Suele llevarse bien con otras mascotas aunque a veces no congenia con otros perros. El Bulldog Francés es muy leal y buen guardián, por lo tanto bastante “reservado” con los extraños.

Que sea buen guardián, no significa que le gusta ladrar, por lo tanto es ideal para tenerlo si vives en un piso. Tampoco necesita mucho ejercicio, con un paseo diario y un buen rato de juegos y mimos tu Bulldog Francés será feliz.

Carlino: Parece ser un perro grande en un cuerpo pequeño. Es sedentario aunque le gusta jugar, especialmente entre las piernas de su compañero, lo que te puede hacer caer al piso más de una vez. Necesita afecto y se siente muy mal si no lo recibe en la medida que es capaz de darlo. Es un excelente compañero. Es un perro alegre al que le encanta hacer travesuras con su dueño.

Es fácil adiestrarlo ya que es muy inteligente. Le encanta que lo acaricien. Es raro que muerda a alguien o pelee con otros perros, es muy sociable.

shihtzuShih Tzu: Otra raza de perros pequeños que se considera “importante”. Pretende ser el centro de atención y se esfuerza por lograrlo. Es un excelente compañero.

Para un Shih Tzu no hay nada mejor que estar con su dueño. Es muy afectuoso y le encanta volver a casa. Es feliz con su familia, dando y recibiendo atención.

Está siempre alerta y suele ladrar a los desconocidos pero es amistoso apenas reconoce que no hay peligro cerca.

Caniche Toy. Inteligente, leal, cariñoso y travieso. Estos calificativos son los que mejor describen a esta raza de perros pequeños. También lo caracteriza su actitud y cierto aire de distinción. Pero no te dejes engañar, también le gusta jugar y pretende agradar a todo el mundo. Su inteligencia le permite ser fácilmente entrenado. Es tranquilo, sobre todo si tiene posibilidad de gastar su energía haciendo ejercicio.

Al ser protector de su familia y su hogar, no duda en ladrar ante los extraños. Se toma su tiempo para entrar en confianza con desconocidos.

¿Quieres saber más sobre razas de perros pequeños? Déjanos tu comentario y pídenos sobre qué raza de perros pequeños quieres que publiquemos!