Skip to content
100 % INFORMACIÓN PARA TU PERRO

BICHON FRISÉ

SEGURO DE BICHON FRISÉ
SEGURO DE BICHON FRISÉ
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

El Bichon Frisé, es una de las razas de perros pequeños de mayor popularidad y es un gran perro de compañía. Se caracteriza por ser un perro alegre, activo e incansable, es notable por su pelaje blanco y esponjoso.

Origen de los perros de raza Bichon Frisé

El Bichon Frisé también conocido como Bichon de Tenerife es un perro de originario de Europa, es descendiente del Barbet o Water Spaniel. El nombre “Bichon” es actualmente el diminutivo de “Barbichon” que a su vez es el diminutivo de “Barbet”.

Se estima que esta raza de perros es originaria de Francia, aunque también otras fuentes aseveran que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Cuenta la historia de esta raza que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad que esta raza tenía se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.

Posteriormente a la Revolución Francesa, el Bichon Frisé se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Los perros de raza Bichon Frisé Durante mucho tiempo fueron parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

Descripción de los perros de raza Bichon Frisé

Orejas: Pequeñas y las mantiene caídas.
Pelo: Fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm (aproximado de 3 a 4 pulgadas). Manto interno de lana.
Color del pelo: Blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta.
Cola: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.
Altura: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas). Hembras de 24 a 26.5 cm (aproximado de 9½ a 10½ pulgadas).
Longevidad: Usualmente de 12 a 13 años.
Peso: Entre 3 y 6 Kg.

El mantenimiento del pelo de la raza Bichon Frisé puede llegar a necesitar de la asistencia de un peluquero canino profesional. No se debe bañar a menudo, por lo cual hay que tener un cuidado especial con un perro así, que es blanco puro y muy activo.
Esta raza es muy saludable y fuerte, se adapta bien, es recomendable para los niños por su carácter. Su buen temperamento lo ha hecho una mascota ideal para centros de terapia y hogares de ancianos. Aunque también requiere mucho ejercicio para un perro de su tamaño.

A los perros de raza Bichon Frisé hay que evitar dejarlos solos, ya que son de las mascotas que sufren de ansiedad en soledad, llegando a causarles problemas de salud.

En resumen

El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del maltés o Water Spaniel. Se cree que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español. Según cuentan, marineros franceses y belgas llevaron perros a las Islas Canarias que dieron lugar al Bichón.

Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Podemos ver la popularidad de esta raza en las pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.

Tras la Revolución francesa, este bichon tuvo que sobrevivir como pudo en las calles. Esto hizo que la genética de la raza adquiriera gran fortaleza. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Algunas características del Bichón Frisé:

Altura: los machos de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm
Peso: de 3 a 4 kg
Color: blanco
Pelo: fino, suave, sedoso, algo rizado.
Longevidad: de doce a quince años
Carácter: agradable y divertido
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perro de interior
Alimentación del Bichón Frisé: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
Cuidados: mantenimiento minucioso
Coste mantenimiento: poco elevado